EL VENDAJE NEUROMUSCULAR EN LOGOPEDIA

EL VENDAJE NEUROMUSCULAR EN LOGOPEDIA

Desde hace más de una década es común la utilización del vendaje neuromuscular (kinesiotape) en fisioterapia, pero la aplicación en la rehabilitación logopédica es menos conocida.

En entradas anteriores en este blog hablamos sobre la Terapia Miofuncional y la importancia que tenía dentro de la rehabilitación logopédica. Pues bien, el vendaje neuromuscular sería una técnica más dentro de la Terapia Miofuncional y se utiliza en las patologías en las que se necesite una intervención sobre determinados músculos como apoyo a los tratamientos convencionales. Consiste en un vendaje elástico adhesivo que favorece la función muscular, ayuda a la circulación sanguínea y la evacuación linfática, a nivel de las articulaciones nos ayuda con la estimulación propioceptiva, a corregir la postura y la dirección del movimiento y a mejorar la estabilidad articular, actuando como analgésico.

En logopedia se utiliza el vendaje neuromuscular en patologías como:

–       Disfonías

–       Disfagia

–       Deglución atípica

–       Control de babeo

–       Alteraciones de la articulación temporo-mandibular

–       Disglosias

–       Maloclusiones dentales

–       Hipertonía o hipotonía muscular

–       Paralisis facial

–       Reeducación de la respiración

Es muy importante que la intervención sea llevada a cabo por un terapeuta formado en esta técnica, que dominen la musculatura de cabeza y cuello y su funcionamiento para que la aplicación del tratamiento sea efectiva.

En Camins podemos informaros sobre esta novedosa técnica y recomendaros si es aconsejable en vuestro caso.

 

 

 

 

Deja un comentario