¡QUÉ VIENE EL COCO!
“Si no te portas bien vendrá el hombre del saco”, “si no te duermes vendrá el cocó y se te llevará”. Con estas palabras muchas madres y padres conseguían que sus hijos se fueran a la cama sin protestar, pero bien pensado ¿quién no se iría corriendo a dormir ante la amenaza de un ser horrible que nos iba a meter en un saco y llevarnos muy lejos de nuestros cálidos hogares? Hoy en día las cosas han cambiado, no es habitual que se utilicen este tipo de leyendas populares basadas en el miedo par conseguir que los niños se porten bien. Sin embargo, proliferan en internet películas e incluso dibujos animados cuyos protagonistas son vampiros que beben sangre humana, zombis que se comen a los seres humanos o brujas que convierten en animales a niños y niñas. Parece casi misión imposible que los niños crezcan aislados de historias terroríficas y maquiavélicas.
Pero no a todos los niños les influyen por igual, mientras a algunos apenas les afectan estas historias, hay otros que lo viven con más temor y angustia.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que el miedo tiene una función adaptativa basada en la protección y que por tanto es necesario tener: ¡Todos tenemos miedo en alguna ocasión!. Imaginémonos por un instante que fuéramos de safari en África y viéramos a tigres y leones en su hábitat natural. Si no tuviéramos miedo nada nos impediría acercarnos a ellos saltándonos las medidas de seguridad. En el caso de los niños sucede lo mismo, en muchas ocasiones el miedo les protege, por ejemplo, de no irse con un desconocido. Sin embargo, en otras ocasiones este miedo se torna irracional e influye negativamente en su vida diaria, incluso en la convivencia familiar. La única manera de vencer el miedo es enfrentarse a él, se aconseja que esta exposición la lleva a cabo un psicólogo especializado.
En el Centro de Psicología Camins tenemos una amplia experiencia en la intervención con fobias, tanto en niño como en adultos. Basamos nuestra intervención en técnicas terapéuticas de probada eficacia en las que se enseñará la mejor forma de afrontar las situaciones temidas.
Centro de Psicología Camins