LOS VALORES DEL DEPORTE
A muchos niños les gusta hacer deporte y muchos padres disfrutan llevando a sus hijos a entrenamientos y partidos. Hemos podido comprobar como en muchas ocasiones los padres lo viven de forma más intensa que los propios hijos, y no es extraño que incluso algunos se enfaden con sus hijos si no ganan o no se esfuerzan lo suficiente. Los padres no deben caer en la equivocación de querer que sus hijos triunfen en aquello en lo que ellos fracasaron cuando eran jóvenes. Debemos dejar que los niños decidan el deporte que quieran practicar según sus habilidades y preferencias personales.
Todos sabemos que la actividad física es beneficiosa para la salud, que nos ayuda a mantenernos en forma y a llevar un estilo de vida saludable. Pero hay otras ventajas menos físicas que nos proporciona la práctica deportiva, nos referimos a los valores que se aprenden de su práctica.
En cuanto a la práctica deportiva amateur, se pueden observar multitud de beneficios para los niños. Por un lado les sirve como desconexión de las horas de colegio y de estudio y por otro favorece la interacción social con otros niños.
Por su parte, en el deporte de competición se potencia el afán de superación, el esfuerzo, la constancia y la perseverancia. Valores que hoy en día no se consiguen con facilidad. Si el deporte es individual, el control mental juega un papel primordial, conseguir controlar los pensamientos negativos cuando vamos perdiendo y poder superarlos es algo muy difícil que con la práctica se puede desarrollar. Por su parte los deportes de equipo aumentan los valores de compañerismo, tolerancia, confianza y respeto hacia los demás.
En el Centro de Psicología Camins aconsejamos a todos los padres a que animen a sus hijos a hacer deporte, sea cual sea la finalidad. Hay niños que prefieren hacer deporte para divertirse por encima de todo, sin embargo hay otros a los que les gusta competir y superarse día a día. En cualquiera de los dos casos la elección es buena y por eso creemos que utilizar la privación del deporte para castigarles por las malas notas o el mal comportamiento no es recomendable en la mayoría de los casos.
Centro de Psicología Camins