RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN NIÑOS
Jorge: Hoy en el colegio un niño me ha insultado y le he pegado, cuando me dicen algo que no me gusta no sé reaccionar de otra forma.
María: En casa cada vez que me mandan hacer algo y no me apetece les grito a mis padres y me encierro en la habitación. ¡No siempre voy hacer lo que ellos quieren!
Santiago: El otro día Juan me rompió la consola y, aunque se le cayó sin querer y es mi mejor amigo, no le voy hablar más en mi vida.
Un conflicto son aquellas situaciones de disputa o divergencia en las que existe una contraposición de intereses, necesidades, sentimientos, objetivos, conductas, percepciones, valores y/o afectos entre individuos o grupos que definen sus metas como mutuamente incompatibles (Enciclopedia Paz y Conflictos. Instituto de Paz y Conflictos. Universidad de Granada, 2004).
En nuestro día a día todos nos exponemos a múltiples situaciones y no siempre sabemos cómo actuar o actuamos de una forma inadecuada. Debemos ver los problemas como algo más en nuestras vidas y que no siempre es negativo ya que nos sirve para superarnos. Con el paso del tiempo vamos aprendiendo de nuestros errores y creando estrategias para resolverlos. En el caso de los niños no siempre pueden contar con esa experiencia. El no saber cómo actuar ante un conflicto a veces puede tener consecuencias negativas, sobre todo si para resolverlo se hace uso de la violencia. No es adecuado tener una mala reacción pero tampoco lo es no reaccionar.
En el Centro de Psicología Camins enseñamos a los niños una serie de habilidades que les ayudan a identificar el problema, a generar estrategias que ayuden a resolverlo, a buscar posibles alternativas y valorar las consecuencias. De esta forma cuando se enfrentan a un conflicto lo hacen de forma más calmada y se guían menos por la impulsividad, además si están contentos con su actuación ante el problema se sienten mejor con ellos mismos por haber actuado de forma adecuada.
http://www.youtube.com/watch?v=LAOICItn3MM