¿CÓMO LE DECIMOS A NUESTROS HIJ@S QUE NOS VAMOS A SEPARAR?
Actualmente el divorcio está a la orden del día, más del 50% de los matrimonios en el 2018 se separaron. Los niños en el colegio conviven con otros niños con configuraciones familiares muy diversas (monoparentales, divorciadas, reconstituidas…). Si echamos la vista atrás y comparamos, la separación de los padres actualmente está socialmente normalizada. A pesar de ello, sigue siendo un momento difícil en la vida de las familias y por ello las dudas en estas situaciones surgen con mayor intensidad.
En el post de hoy os traemos unas recomendaciones a tener cuenta en el momento de comunicar a vuestros hijos vuestra separación:
- Ser vosotros los que deis la noticia y estar los dos juntos a la hora de comunicar la decisión: Es importante que seáis vosotros mismos los que se lo digáis. Hay familias que optan por que sea una tercera persona quien se lo cuente a los niños (tíos, hermanos mayores de edad, un profesional…). Los niños necesitan sentir que vais a seguir siendo una familia y por eso es importante que seáis vosotros dos, juntos, quien le comunique lo decidido.
- Buscad un momento en el que vosotros estéis tranquilos. Decidir divorciarse puede implicar malestar y dolor emocional. Tratad de buscar un momento en el que os encontréis con fuerza mental y emocional para poder hacer frente a la situación.
- Es una ruptura de pareja, pero NO DE FAMILIA. Cuando los padres se divorcian el mayor miedo de los niños es perder a uno de los dos y separarse de sus hermanos. Dejarles claro que lo que ha sucedido es una ruptura de pareja no de familia. “Papá y mamá ya no están enamorados, pero siguen siendo vuestro papá y vuestra mamá y o siguen queriendo mucho”.
- Dejad claro que ellos no tienen ninguna culpa. Muchos niños creen que ha sido por algo que han hecho ellos mismos y os hayan podido enfadar. Aclararles que ellos no han hecho nada malo, esto es entre vosotros.
- Darles la oportunidad a que se expresen y os pregunten todas sus dudas. Seguramente les asalten mil dudas, es importante que les deis ese espacio de confianza donde se puedan expresar y comunicar. Puede que hagan preguntas que no sepáis resolver, sed sinceros con ellos y decirles que vosotros tampoco lo sabéis.
Es un momento difícil en la vida de las familias, muchos padres se preocupan por el bienestar psicológico de sus hijos ante esta decisión. Temen que les puedan provocar daño psicológico o que pueda haber secuelas a nivel emocional. Sin embargo, los estudios sobre este ámbito reflejan que la separación de los padres per se no constituye en si un riesgo para la salud mental de los hijos.
Joana Jarque Marín
Psicóloga Sanitaria y Jurídica en Psicología Camins