¿SABES DETECTAR SI TU HIJO O HIJA TIENE UNA RELACIÓN TÓXICA?
La adolescencia es una etapa de revolución en la que se producen cambios físicos, psicológicos y emocionales. Aparece la exploración de la propia identidad, la búsqueda de intimidad, la elaboración de ideas propias… Se experimentan cambios de humor, sentimientos contradictorios, inseguridades y un largo etcétera. Afrontar y entender estos cambios implica un gran reto para los adolescentes, pero también para los padres y madres.
Aunque estas manifestaciones forman parte del desarrollo normal, tenemos que prestar atención a determinados comportamientos que pueden indicar que tu hijo hija está en una relación de pareja poco saludable.
Según una encuesta reciente realizada a chicos y chicas entre 14 y 17 años, uno de cada diez adolescentes manifiesta haber sufrido algún tipo de violencia en sus relaciones de pareja. Entre las conductas más frecuentes se encuentran los insultos y ridiculizaciones, limitar la relación con amistades y familiares y controlar el uso que se hace del móvil y las redes sociales. Además, alrededor del 4% consideran haber sufrido agresiones físicas y sexuales.
Detectar las señales de alarma es de crucial importancia para poder abordar el problema a tiempo. Por ello, no pases por alto si has observado que tu hijo o hija:
- Ha cambiado de manera súbita su comportamiento o estado de ánimo.
- Se aísla de sus amigos u otras personas del entorno.
- Hace planes solo con la pareja.
- Tiene miedo a que se termine la relación.
- Existe un control a través del móvil y las redes sociales.
- Tiene discusiones por temas de celos o desconfianza.
- Rompe y se reconcilia frecuentemente con su pareja.
Como sabemos la preocupación y las dudas que este tema te genera como padre o madre, hemos preparado un taller pensado para ti. Te llevarás herramientas valiosas para saber cómo ayudar a tu hijo/a.
Amanda Barberá. Psicóloga Camins Castellón